BIENVENID@S

Querid@s compañer@s docentes:

El uso de la informatica en la educación es un tema de gran actualidad en nuestro país. 2009 ha sido declarado el AÑO DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD. Dentro de la política de pertinencia el MEN tiene 3 proyectos estratégicos;

• Uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías

• Bilingüismo – inglés como idioma extranjero

Competenciaslaborales


Nada más pertinente y que nos haga más competititvos que la inclusión del las MTIC´s (medios y nuevas tecnologías) en la educación, estas a su vez, permiten desarrollar laCREATIVIDAD, punto de partida para la INNOVACIÓN.


Nuestros estudiantes deberán enfrentarse a modelos universales y de ninguna manera pueden quedar rezagados, por el desconocimiento de herramientas, como el computador, que en muchos lugares de nuestro país, aún no son de uso masivo.

Este es un intento por ayudar a vencer la dificultad existente para muchos profesores, el acceso al conocimiento básico de la informática. El BLOG pretende trabajar el tema desde el quehacer de los docentes, dejando de lado las demasiadas consideraciones técnicas y dedicándose al uso de las herramientas y el desarrollo de los procesos que son aplicables de manera ágil a la pedagogía.

Favor revisar el archivo del blog, responder las preguntas a través de la opción de comentarios y votar en las encuestas.

lunes, 27 de julio de 2009

5. ¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES Y ENFOQUES DE LA INFORMATICA EN EDUCACIÓN?




El uso de la informática en la educación tiene dos modalidades diferentes:

  • Se puede utilizar la informática como MEDIO DE ENSEÑANZA o RECURSO DIDÁCTICO, en este caso, es una HERRAMIENTA, que permite al docente, mejorar el desempeño de sus estudiantes y aumentar el interés por el aprendizaje.
  • Se puede utilizar como OBJETO DE APRENDIZAJE o TEMA DE ENSEÑANZA, en este caso, es el CENTRO de la clase, el estudiante aprende acerca de la utilización de diversas aplicaciones y de esta manera se capacita para entender y vivir cómodamente en la era de la información y el conocimiento.

El desarrollo de la informática en el ámbito educativo, ha pasado por diversas fases:

  1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA: inicialmente se usaron los computadores para las oficinas, con aplicaciones tales como: procesadores de texto,para correspondencia, hojas de cálculo, programas financieros, manejo de horarios y asistencia de estudiantes. (en este caso las secretarias y auxiliares de oficina aprenden a manejar el computador)
  2. USO GENERAL: se organizaron AULAS DE INFORMÁTICA, dándose prioridad a la enseñanza de aplicaciones usadas en la oficina (OFIMÁTICA), los estudiantes aprenden acerca de procesadores de texto, hojas de cálculo, programas para desarrollo web, bases de programación, aplicaciones de tratamiento de imagenes y diseño. (en este caso los ingenieros de sistemas y algunos docentes se especializan en el manejo del computador, para enseñarlo a sus estudiantes.)
  3. USO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA: se trabajan en el aula, simuladores, videos, acceso a internet, enciclopedias digitales, trabajo colaborativo en la web, aplicaciones que proveen información en todas las pareas del saber. (en este caso todos los docentes deben manejar el computador, para posibilitar el acceso a todos los estudiantes)



Hasta el momento, la informatización del entorno y la automatización de un sinúmero de procesos, implica un conocimiento más amplio de la informática, la aparición de los teléfonos celulares, la televisión digital, el acceso a internet en los hogares, los micro y minicomputadores, las computadores portatiles, iPOD, MP4, memorias USB... nos obliga a todos a poseer los conocimientos básicos, pues hasta los hasta ahora llamados electrodomésticos, son hoy digitales y poseen en su interior pequeños computadores que mejoran su rendimiento, pero aumentan la dificultad del manejo, para quienes son ANALFABETAS INFORMÁTICOS.

Procesos más complejos como la INVESTIGACIÓN en el entorno educativo, se apoyan en el uso del computador, no solo como herramienta de consulta, sino también para la recolección de la información, el procesamiento de los datos y el anális de las variables, que en otras épocas se hacía, mediante calculadoras hoy en día obsoletas.


PREGUNTA

¿Qué modalidad de uso de la informática, ha desarrollado usted?

¿Qué enfoque de las MTC´s se acomoda mejor a su entorno de trabajo?

De respuesta a las preguntas anteriores, dejando su comentario.


2 comentarios:

  1. la e utilizado como recurso de enseñanza aprendizaje dentro del aula y para mi aprendizaje dentro del mundo de la tics.

    ResponderEliminar
  2. la e utilizado como recurso de enseñanza aprendizaje dentro del aula y para mi aprendizaje dentro del mundo de la tics.

    ResponderEliminar