BIENVENID@S

Querid@s compañer@s docentes:

El uso de la informatica en la educación es un tema de gran actualidad en nuestro país. 2009 ha sido declarado el AÑO DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD. Dentro de la política de pertinencia el MEN tiene 3 proyectos estratégicos;

• Uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías

• Bilingüismo – inglés como idioma extranjero

Competenciaslaborales


Nada más pertinente y que nos haga más competititvos que la inclusión del las MTIC´s (medios y nuevas tecnologías) en la educación, estas a su vez, permiten desarrollar laCREATIVIDAD, punto de partida para la INNOVACIÓN.


Nuestros estudiantes deberán enfrentarse a modelos universales y de ninguna manera pueden quedar rezagados, por el desconocimiento de herramientas, como el computador, que en muchos lugares de nuestro país, aún no son de uso masivo.

Este es un intento por ayudar a vencer la dificultad existente para muchos profesores, el acceso al conocimiento básico de la informática. El BLOG pretende trabajar el tema desde el quehacer de los docentes, dejando de lado las demasiadas consideraciones técnicas y dedicándose al uso de las herramientas y el desarrollo de los procesos que son aplicables de manera ágil a la pedagogía.

Favor revisar el archivo del blog, responder las preguntas a través de la opción de comentarios y votar en las encuestas.

domingo, 26 de julio de 2009

4. ¿CÓMO SE ACERCÓ LA INFORMÁTICA A LA EDUCACIÓN?
















Desde 1987, año en el que nace la multimedia, comienzan a desarrollarse periféricos que posibilitan escuchar y digitalizar sonidos en el computador, se inicia la ALFABETIZACIÓN COMPUTACIONAL, con miras a universalizar el conocimiento de la herramienta y la comercialización de la misma, pues para ese entonces los computadores personales estaban ya en muchos hogares del mundo.

En el año 1991, después de que la PC llegó a muchas oficinas de escuelas y universidades o a centros de investigación, se le da a la computadora el uso como herramienta de aprendizaje y solución de problemas, en 1992 se comienzan a crear animaciones y videos digitales, en 1993 se universaliza el uso de Internet. A partir de ese momento se da un gran auge a la informatica en la escuela, se produce gran cantidad de programas y enciclopedias para el hogar y los colegios. De esta manera, se genera la necesidad de la utilización de los computadores en la escuela.

Entre 1985 y 1995 el número de estudiantes por PC pasó de 50:1 hasta 9:1 y en 1996 llegó la internet a los colegios. De manera que los colegios y universidades se pudieron conectar a las redes y la WEB logró un crecimiento sorprendente. Desde este momento los docentes y estudiantes tuvieron acceso a más información y hoy en día se desarrollan conscientemente habilidades en torno a la información:
  • Habilidades para buscar información.
  • Habilidades para generar publicar.
  • Habiliadades para Comunicarse.
  • Habilidades para entenderse con pobladores de diversas partes del mundo.
  • Habilidades comunicativas en diversos idiomas.
___________________________________________


PREGUNTAS

¿A qué año asimila usted, el uso de la informática en su institución y en su aula de clase?
¿Que estrategias podría implementar para mejorar el apoyo pedagógico a través de la informática? ¿Qué temas desearía profundizar?

Responda las preguntas anteriores a través de sus comentarios

1 comentario:

  1. mi acercamiento a las nuevas tecnologías ha sido ya a nivel de pre grado cuando e tenido que buscar información de tipo investigador ya que estudie en una universidad andragogica todo esto me llevo a actualizarme a nivel tecnológico y e logrado grandes avances y conocimientos que no tenia.

    ResponderEliminar